login
Usuario   Contraseña 
cabecera del blog de provimad
03

La obtención del certificado de eficiencia energética

posted on
La obtención del certificado de eficiencia energética
El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha incluido una nueva disposición en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero (publicado en el BOE, Real Decreto 235/2013, de 5 de abril)  por la que se aprueba que, a partir del 1 de junio de 2013, todos los edificios deben disponer de un certificado de eficiencia energética que además debe estar a disposición de inquilinos y compradores. El histórico de esta normativa se inicia el 19 de enero de  2007 con la aprobación de un Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética que hacía referencia únicamente a los edificios de nueva construcción. En este documento, quedó pendiente realizar otra disposición que regulara, a su vez, los inmuebles de segunda ocupación y a raíz de distintas modificaciones en las nuevas directivas relativas a las medidas que debe comprender este certificado, se decidió realizar una única disposición que derogara y completase a éstas e incluyera a todos los edificios, los existentes y los de nueva construcción.

Por ello, se obliga a todos los propietarios a realizar en sus inmuebles un análisis para obtener este certificado de eficiencia energética que debe ponerse a disposición de los compradores y de los arrendatarios de los edificios, viviendas y locales, integrándose en un Registro de manera que se puedan consultar y comparar las características de eficiencia energética de los diferentes inmuebles de forma fácil y accesible. Es necesaria la obtención de este certificado para realizar la escritura de compra-venta de una vivienda, o su arrendamiento durante más de 4 meses, ya que en él quedan reflejados los datos de todas las instalaciones que encontramos en la vivienda y que consumen energía. Estos datos se muestran de forma gráfica y descriptiva, es decir, cuánto consumen los electrodomésticos, tomas de corriente, se deben comprobar las ventanas, la calefacción, la refrigeración o la producción de agua caliente. Los organismos oficiales no quedan exentos de la obtención de dicho certificado para los edificios que ocupan sus administraciones o sitios públicos. Todos los registros inscritos se pueden consultar a través de los programas informáticos CE3 y CE3X, que están a disposición de los técnicos certificadores. En la página web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, en la sección de Energía y Desarrollo Sostenible, se aporta información referente a distintas consultas que se pueden realizar para determinar la calidad y eficiencia energética de nuestra vivienda.

La obtención de este certificado ha de realizarse a través de técnicos con titulación académica y profesional que los habilite para realizar proyectos de edificación o de instalaciones térmicas en edificios, como pueden ser arquitectos, aparejadores e ingenieros. Una vez emitido dicho certificado se entregará una etiqueta de eficiencia energética que otorga una calificación de la A a la G, siendo A la más eficiente y G, la menos. El certificado debe incluir, además de las características energéticas del inmueble,  recomendaciones para mejorar la eficiencia energética del inmueble y tiene una validez de diez años. Esta etiqueta se incluirá, a partir de entonces, en toda acción dirigida a la venta o alquiler de la vivienda o edificio y debe constar en ella si hace referencia al certificado del proyecto o al del edificio terminado.

También se hace constar, en esta nueva disposición, que “todos los edificios nuevos que se construyan a partir del 31 de diciembre de 2020 serán edificios de consumo de energía casi nulo. Los requisitos mínimos que deberán satisfacer esos edificios serán los que en su momento se determinen en el Código Técnico de la Edificación”. Además, referente a las construcciones con carácter de edificación pública que se inicien a partir del 31 de diciembre de 2018 se especifica que todos los edificios “que vayan a estar ocupados y sean de titularidad pública, serán edificios de consumo de energía casi nulo”. Con estas especificaciones, se busca conseguir que los edificios, en un futuro, apenas consuman energía.

Por ello, es recomendable contactar con una empresa especializada que pueda realizar las gestiones pertinentes para adaptar a este nuevo paquete de medidas, sus viviendas o edificios, ya que de no tenerlo puede suponer para el propietario una sanción de entre 300 y 6.000 euros.
Posted in: Legislación | Tags: | Comments (2) | View Count: (6684)

Comments

  • creo que mas pronto que tarde , se ve venir que todas las contrucciones tengan su certificado de eficiencia energetica , algo necesario aunque costoso todavia ya que muchas tecnologias a aplicar son demasiadas caras o dificil de implementar de forma economica como para bajar los costos
    14/01/2016 18:39:10 Reply
  • Buenas tardes antes de nada...sabe alguien algo que escuche sobre las placas solares que realmente salen mas caras que pagar la luz y no es todo tan bonito como lo pintan...pero debido a los impuestos que hay que pagar que por lo visto tambien quieren sacar de hay los del gobierno?
    22/03/2015 19:17:44 Reply

Post a Comment

Archivo

Categorías

Todos los servicios
de provimad

epropiedad

emercantil

etrafico

enotifica

evalora

Estamos a
tu disposición

902 500 319

8:15 a 15h y de 16 a 17h
Viernes de 8:30 a 15:30h

hola@provimad.es

facebook  twitter  linkedin  youtube





Certificado IQNet    Certificado Aenor    Distintivo de Adhesión al Sistema Arbitral de Consumo de la Comunidad de Madrid    Aviso legal  |  Condiciones de uso  |  Política de privacidad

dummy