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¿Cuánto nos puede costar comprar una vivienda?

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¿Cuánto nos puede costar comprar una vivienda?
Cuando nos decidimos a realizar una compra de un inmueble, debemos tener en cuenta muchos aspectos. Actualmente es un buen momento ya que el precio de las viviendas ha bajado mucho en el territorio español, y es por ello que muchas personas que pueden, se deciden por realizar una compra en vez de pagar un alquiler. Es indispensable calcular los gastos que va a suponer esta transacción para no encontrarnos con sorpresas cuando se presente el momento de efectuar todos los pagos. No basta con calcular el precio de la hipoteca si no que debemos añadir al presupuesto algunos aspectos que habitualmente quizá no nos paramos a pensar y que son los tramites del inicio de la operación. Estos gastos fijos dependerán del precio y del tipo de vivienda pero rondan entre un 7% y un 15% del precio de la casa, dependiendo de la comunidad autónoma en la que nos encontremos y del tipo de vivienda. Para poner un ejemplo práctico, vamos a calcular todos los gastos sobre un inmueble de 250.000€.

Los bancos acostumbran a financiar el 80% de la compra (200.000€ en nuestro caso práctico), por lo que el otro 20% del dinero (50.000€) lo deberá poner el comprador, de golpe y antes de empezar a pagar la hipoteca.

A continuación, ha de saber que existe además otra serie de gastos, correspondientes a impuestos y a la gestión de compraventa por un lado y a la de la hipoteca por otro, que también correrán de su cuenta y que aumentarán el desembolso inicial obligatorio para poder continuar con la operación. Lo primero que hay que hacer es formalizar el contrato de arras o de compraventa, en el que se debe tener en cuenta incluir todos los puntos importantes y además revisar que el comprador no se vea afectado en caso de que el vendedor rompa el acuerdo. Luego se procederá a realizar la hipoteca, para la que la entidad financiera les pedirá que efectúen una tasación de la propiedad para saber si su precio de mercado se ajusta al valor real de la vivienda. Esta tasación supone el primer gasto extra, y su coste rondará los 250/400€ en función del tipo de inmueble y de sus metros cuadrados. Se trata de pagar a una empresa tasadora homologada para que certifique el valor del inmueble. Es un gasto necesario que deberá afrontarse independientemente de que la hipoteca sea aprobada o no.

Una vez la transacción está acordada y la hipoteca concedida empieza todo el papeleo que dará lugar a nuevos gastos. El primero será los honorarios del notario por escriturar y certificar el cambio de propiedad otorgando la escritura pública de compra-venta. Suele oscilar entre el 0,1% y el 0,6% del préstamo. Le puede cobrar en función del volumen de papeles, copias de la escritura o de lo larga que sea, en función de las personas que participen en esta transacción (avalistas, etc…) pero lo que debe tener muy claro es que usted deberá pagar por dos escrituras. La de la hipoteca, que no se efectuará si usted se subroga a otra hipoteca existente, y la de compraventa.

Según el portal idealista.com, como ejemplo orientativo, los gastos de notaría por la compraventa de una vivienda de 250.000 euros, estarían en torno a los 400 euros; si el préstamo bancario ha sido de 175.000, la escritura de la hipoteca supondría unos 300 euros. En total, aproximadamente 700 euros.

Posteriormente, se deberán inscribir las escrituras en el Registro de la Propiedad, añadiendo un coste por trámite de unos 350€ (según los valores del ejemplo) por gastos de la operación) ya que hay que realizar un pago de entre 15 y 30 euros destinado a verificar la titularidad y las cargas de la vivienda (posibles impuestos impagados, hipotecas asociadas, etc.) y un pago al gestor para inscribir la escritura y la hipoteca en el registro. Normalmente no supera el 0,3%, tanto en caso del valor del inmueble como de la hipoteca.

Pero donde realmente se verá afectado el mayor desembolso de dinero por parte del comprador es en los impuestos que éste deberá pagar dependiendo de la vivienda, según sea nueva o de segunda mano. En una vivienda nueva nos encontramos con el Impuesto sobre el Valor Añadido, el más costoso de afrontar, ya que supone un 10% del importe de la escritura de compraventa. Si el valor de compraventa es de 250.000, el impuesto lo graba con 25.000 euros. En el caso de una vivienda de segunda mano hay que abonar el Impuesto de Transmisión de Patrimonio, que es entre un 4% y un 8% del precio escriturado (entre 12.500 y 20.000 euros para el ejemplo anterior). La diferencia depende de la normativa de cada comunidad autónoma, variando los tipos según algunas circunstancias (familia numerosa, jóvenes, compra de primera vivienda…). En ambos casos se añadirá el impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que suma un 1% por escriturar la compraventa y otro que oscilará entre el 0,75% y el 1% del valor de la hipoteca que se ha escriturado, realizando firma en el notario e inscribiendo cada escritura en el Registro de la Propiedad para hacerlas públicas.

Para finalizar, la gestoría del banco a través del que vas a realizar la operación va a tramitar la liquidación de los impuestos y otras gestiones que supondrán un aumento del presupuesto entorno a los 250€ cada trámite. A estos gastos se puede añadir la comisión de apertura de la hipoteca, que dependiendo del banco puede ser del 0% al 1,5%. Así pues, si la hipoteca es de 250.000 € y la comisión de apertura es del 1%, tendremos que sumar otros 2.500 € a los gastos iniciales. Además, hay que tener en cuenta que si compramos a través de un intermediario inmobiliario (agencia o agente de la propiedad) deberemos abonar entre un 3% y un 5% de gastos de intermediación o comisión de venta.

Al final, para saber cuánto tendremos que desembolsar en total al principio, justo después de comprar la casa y firmar una hipoteca al 80% de financiación, tendremos que sumar: 20% del valor de la casa (0% si la hipoteca es 100%) + entre un 7% y un 14% de gastos (según si es nueva o usada) + entre 0,5% y 1,5% de comisión de apertura (si la hubiera) y los gastos añadidos de pagos de honorarios y trámites. Añadido el estrés que supone ir y venir para realizar todos estos trámites, por lo que es conveniente y recomendamos dejar en manos de profesionales que realicen todo este tipo de gestiones, presupuestándoles un precio cerrado que le permitirá estar más tranquilo durante todo el proceso que dure la compraventa de su nueva vivienda.

Posted in: E-propiedad | Tags: | Comments (2) | View Count: (6930)

Comments

  • y ademas cuando crees q has pagado al principio, justo después de comprar la casa y firmar una hipoteca al 80% de financiación, tendremos que sumar: 20% del valor de la casa (0% si la hipoteca es 100%) + entre un 7% y un 14% de gastos (según si es nueva o usada) + entre 0,5% y 1,5% de comisión de apertura (si la hubiera) y los gastos añadidos de pagos de honorarios y trámites.... viene el recalculo de hacienda autonomica q dice q la casa vale mas de lo que has pagado REALMENTE y registrado (aunque ni tu lo pagues ni el vendedor lo cobre..presupone pagas en negro o de q van) y te mete otro 20% recalculando actos juridicos documentados..vaya timo legalizado, puedes recurrir,peritacion contradictoria,etc q te dara casi igual q sancionen a la gente q haga chanchullos pero al q NO paga en negro pq tambien se lo suponen y solo hacemos en tonto los de nominas
    28/07/2016 10:37:24 Reply
  • Nosotros invertimos en una construcción de madera, y conseguimos tener un auténtico hogar por muy bajo precio. Lo interesante de hacer este tipo de construcciones es que pudimos diseñar nuestras estancias más amplias y realmente el mantenimiento es mínimo. Recomiendo abiertamente a http://casasdmadera.net/ tienen casas de madera y los mejores precios.
    18/08/2015 14:51:54 Reply

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